La Inducción Miofascial es un concepto terapéutico manual, dirigido al restablecimiento funcional del alterado sistema fascial. Es un proceso de evaluación y tratamiento en el cual el terapeuta, transfiere una ligera fuerza (tracción y/o compresión) al tejido diana, facilitando la recuperación de la calidad del sistema fascial.
El término "inducción" está relacionado con la facilitación del movimiento en vez de un estiramiento pasivo del sistema fascial. El resultado es una reacción recíproca del cuerpo que implica la reacciónbioquímica y metabólica de la señalización, y finalmente, las respuestas fisiológicas. Este proceso pretende remodelar la calidad de la matriz extracelular del tejido conectivo para facilitar y optimizar la transferencia de información hacia y dentro del sistema fascial (Chiquet, 2003; Wheeler, 2004).
Es un proceso concentrado, controlado por el sistema nervioso central para reajustar el equilibrio homeostático y facilitar una adaptación óptima a las demandas del entorno (Pilat, 2014).
El resultado (cambio en la imagen corporal, mejoras en las habilidades funcionales) debería ser evaluado y valorado no solo por el terapeuta sino también por el paciente.
La inducción miofascial presenta gran eficacia en problemas que afectan al aparato locomotor (en diagnósticos tan variados como “tendinitis, cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, ciáticas, hombro doloroso” …).
Aunque si destaca en algún tratamiento, es en los pacientes con fibromialgia.
Como novedad disponemos de un dispositivo de luz polarizada llamado BIOPTRON.
El Sistema de Fototerapia BIOPTRON es un dispositivo médico de fototerapia que dispone de una unidad óptica emisora de luz específica similar a una parte del espectro electromagnético que produce el sol de forma natural pero sin radiación ultravioleta.
Se utiliza como tratamiento complementario a la terapia manual, para la eliminación del dolor, antiinflamatorio, regenerador de tejido y estimulador de la producción natural de colágeno y elastina.
Podemos conseguir los siguientes efectos:
Gracias a todos estos efectos está indicado para:
SIN CONTRAINDICACIONES NI EFECTOS SECUNDARIOS.
Terapia no invasiva ni DOLOROSA.
Tarifas de Fototerapia: Bioptrón